viernes, 29 de agosto de 2008

Utah 2008 (I)

Después de un par de semanas demasiado liado como para redactar correctamente lo que quiero contar, voy a empezar una serie de articulillos con los que me pondré al día en lo referente al proyecto XaTcobeo. En esta ocasión os hablaré, en varios capítulos, de las enseñanzas que me traje de los dos congresos de satélites a los que asistí hace 10 días en Logan, Utah, en los Estados Unidos.

En primer lugar voy a hacer hincapié en aquello que distinguió nuestro proyecto sobre el resto: el énfasis en la organización, metodología y trabajo en equipo. La mayoría de conferenciantes en el congreso de CubeSats centraba su exposición en el objeto de su investigación o desarrollo tecnológico, mientras que nosotros pusimos el énfasis en el proceso, el cómo en vez del qué. Parece que causamos muy buena impresión, y algo de escepticismo.

Acabamos de poner en pie la clave de nuestro proyecto: un sistema de ingeniería distribuida. Se trata de un servidor con todos los servicios necesarios para que la información fluya adecuadamente entre todos los equipos de ingeniería que estamos trabajando en el satélite. Gestionado por la gente de Ingeniería de Sistemas, este servidor contiene una página web, un servicio de correo, compartición de documentación, agenda, eventos, recordatorios, mensajes, más herramientas de gestión de código y documentos, plantillas, modelos y un foro. Recordemos que no sólo somos un montón de equipos trabajando juntos en la Universidad de Vigo, sino que es un proyecto en colaboración con el INTA en Madrid, y con métodos basados en estándares de la ESA, que probablemente actuarán como revisores externos.

Sobre esta base los subsistemas están empezando a tomar forma. Me consta que los compañeros de antenas tienen buenas ideas para posibles montajes, y nosotros, los SRAD, estamos en plena efervescencia de diseño y análisis de factibilidad, probando herramientas y decidiendo cómo nos vamos a enfrentar al problema. Las ideas están claras, pero eso será tema de otra entrada.

Así que en definitiva, aún sin decir ni una palabra técnica, antes de explicar siquiera qué es la SRAD, nuestra exposición fue un triunfo porque parece que hemos sabido enfocarlo. Es un placer trabajar con 40 ingenieros o futuros ingenieros perfectamente mentalizados y organizados con una plataforma común.

No se me olvide, antes de terminar, poner la dirección de la página pública: http://www.xatcobeo.com. Aún no está montada, pero esperemos que sea cuestión de días. Podéis seguir las noticias de todo lo que me concierne en este blog. A ver si tengo algún seguidor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguno habrá :-P

Tesseract dijo...

O dos. ;)

Por cierto, ¿qué es un SRAD?

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

@tesseract

Próxima entrada: SRAD :-)

A ver cuándo saco un ratito.