lunes, 15 de septiembre de 2008

Un gran esfuerzo

Hoy vamos a dejar de lado la SRAD. Como os comenté hace ya un tiempo, el principal objetivo del proyecto XaTcobeo es ser educativo, formar estudiantes, dar becas, proyectos fin de carrera, tesis doctorales, experiencia. Todos estamos aprendiendo. Y no solo eso: como os comenté el día que hablé de nuestra presentación en Utah, el trabajo en equipo, la coordinación, el esfuerzo conjunto era la baza que nos diferenciaba del resto.

En estos momentos, tras dos meses de pronunciado esfuerzo por parte del equipo de Ingeniería de Sistemas (en adelante, cariñosamente, "los de Sistemas") y colaboradores, las principales herramientas de la plataforma de gestión distribuida están a punto. Esto significa que no es extrictamente necesario que trabajemos físicamente juntos, pues podemos estarlo virtualmente. Tenemos un montón de servicios accesibles vía web que nos ofrecen herramientas de trabajo colaborativo. Por ello los del INTA en Madrid y nosotros en Vigo podemos trabajar juntos, revisarnos, charlar... Lógicamente no puedo daros acceso a dichas herramientas, la mayoría son de uso exclusivamente interno (la página web y los foros, una vez aprobados, serán públicos, pero lo demás no), pero somos una suerte de maniacos del software libre, así que os puedo explicar perfectamente de qué estamos hablando:
  • Una wiki, un entorno de edición colaborativa, llamado mediawiki. Es nuestra herramienta primaria de documentación, elaboración de tutoriales, manuales, ayudas y toda clase de elementos que requieran de edición y compartición. Es accesible por todos los miembros del proyecto, permite edición concurrente y revisión de versiones y es bastante flexible.
  • Un paquete de herramientas de trabajo en grupo llamado eGroupWare. Dispone de cantidad de servicios indispensables para la coordinación de un grupo elevado de personas: agenda, calendario, lista de tareas pendientes, avisos automáticos, notas, hojas de presencia...
  • Un servidor de correo POP e IMAP, cuyo motor desconozco, con la popular interfaz web squirrelmail. Todos disponemos de una dirección de correo @xatcobeo.com, accesible por los protocolos antes mencionados y por dicha interfaz web, y es la dirección a la que se mandan los avisos automáticos, de revisión de documentación o todo lo relacionado, en genreal, con nuestro trabajo en XaTcobeo.
  • Un servicio de multiconferencia, es decir, salas de videoconferencia de hasta 16 participantes simultáneos, moderados, con una pizarra y compartición y visualización conjunta de documentos o del escritorio. Se llama openmeetings y parece que funciona bastante bien, y puede resultar muy útil. Basta tener un micrófono y una webcam y puedes reunirte virtualmente con los compañeros, trabajar conjuntamente, discutir...
  • Un servicio de mensajería basado en XMPP/Jabber, es decir, un "messenger libre" con salas de chat privadas, por grupos de trabajo, globales, etc... Para estar en contacto. Accesible vía web o vía cliente que soporte XMPP.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, un sistema de gestión de documentación que incluye un ciclo de revisión/verificación/aprobación y firma de documentos. Por él pasarán todos los documentos que genere el proyecto y quedarán perfectamente ordenados y accesibles en una base de datos, con posibilidad de búsqueda relacional, por metadatos, etc. Está montado sobre alfresco y realiza todas estas tareas de forma casi automática con mínima interacción humana para que dé los pasos: avisa por correo de que te tienes que descargar un documento para revisión, lo haces, lo revisas y con sólo apretar un botón lo aceptas o rechazas y pasa al siguiente punto del ciclo.
A todo esto se añaden la web y los foros de los que os hablaré cuando se hayan publicado, y os animaré a entrar y participar. Como veis, una gran tarea por parte de los de sistemas, que ahora deben continuar con otra gran tarea: generar documentos y más documentos y hacerlo utilizando todo lo anteriormente descrito. Trabajo en grupo, le dicen, y de momento parece que va bien.

Esto me recuerda que tengo que redactar la descripción funcional y técnica de la SRAD y meterla en su sitio correspondiente, que la revisen...

No hay comentarios: